Desde su inicio, INGEO ha creído en la importancia de los conceptos de I+D+i, en la búsqueda y aplicación de nuevos conocimientos para desarrollar nuevos productos u otros que mejoren los ya existentes, tanto para el desarrollo general de la energía geotérmica como para el suyo propio, aportando así calidad y valor a sus trabajos.

En todos sus años de vida, INGEO siempre ha estado implicado en distintos proyectos de I+D+i, tanto de manera directa como indirecta, como gestor principal del proyecto o como socio investigador para otras empresas.

Así, por ejemplo, ha presentado a través del Plan de Innovación, Desarrollo e Innovación de la Xunta de Galicia, varios proyectos plurianuales, orientados a un mejor conocimiento del subsuelo y a aumentar la eficiencia en el diseño y desarrollo de las instalaciones geotérmicas.
Atlas geotérmico de Galicia elaborado por INGEO
Investigación Geofísica y Geotérmica de Baja Entalpía en el área de Galicia, ATLAS Geotérmico de Galicia.

Hasta el momento, las únicas referencias que se tenían para definir el campo de captación geotérmico eran las de normas y guías europeas o americanas, o datos generales de la litología de la zona publicados, por ejemplo, por el Instituto Geológico y Minero de España.

El proyecto que se está llevando a cabo se basa en un muestreo de características geotérmicas como la conductividad térmica, el flujo geotérmico, temperatura, etc, realizado in situ, así como en la experiencia adquirida a lo largo de estos años.

Los objetivos del proyecto han sido los de obtener una información válida, real y fiable del subsuelo, de modo que el dimensionado de las instalaciones de captación geotérmica se base, no solo en datos bibliográficos, sino también en datos empíricos de cada zona.
Equipo de ensayo de respuesta geotérmica.
Equipo de testificación geofísica.
Investigación del flujo geotérmico y capacidad calórica volumétrica del subsuelo de Galicia para la optimización de instalaciones de energía geotérmica. Sistema de Información Geográfica.

Este estudio se desarrolla como ampliación del proyecto “Investigación Geofísica y Geotérmica de Baja Entalpía en el área de Galicia” con objeto de proporcionar un conjunto de datos reales y específicos relacionados con la capacidad geotérmica del subsuelo gallego, partiendo de datos teóricos y contrastándolos con datos empíricos obtenidos a lo largo de cinco años de trabajo en campo y en gabinete, con el fin de aportar una primera aproximación a la parte más desconocida en el diseño de este tipo de instalaciones, que además representa una parte primordial para su correcto dimensionado y funcionamiento.

Finalmente, una vez obtenidos los valores característicos, se han integrado dentro de un Sistema de Información Geográfica con el fin presentar dichos datos de manera georeferenciada y permitir consultas, el análisis de la información, la edición de datos, mapas, etc.
Aplicación de métodos de simulación por elementos finitos para la predicción del comportamiento de sistemas geotérmicos de baja entalpía.

Desde el punto de vista práctico, tanto en costes de inversión como de operación, un diseño de las instalaciones geotérmicas teniendo en consideración la influencia de aguas subterráneas supone una mejora en su eficiencia y el método de simulación por elementos finitos se convierte en una herramienta imprescindible para su evaluación tanto cualitativa como cuantitativa.

Además, en el estudio de la repercusión térmica de una instalación respecto de otras contiguas se puede simular con un modelado numérico el grado de afectación para poder establecer un perímetro de seguridad con el fin de proteger la eficiencia y la viabilidad de las instalaciones geotérmicas.

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE CALIDAD

En Ingeo S.L. somos conscientes de la importancia de la calidad y de la preservación del medio ambiente en la realización de cada uno de nuestros servicios.

La necesidad de la mejora continua en todos nuestros procesos significa que cada empleado tiene que ser consciente de los aspectos de calidad en relación a su labor individual, para aportar el máximo y asegurar una mejora continua en la realización de los servicios, sin olvidar la protección del medio ambiente.

Para lograr la satisfacción de nuestros clientes ofertamos servicios personalizados con una relación calidad-precio muy competitiva en relación al resto de nuestros competidores.

Para la realización de nuestros servicios contamos con personal altamente cualificado. Su formación es básica para el correcto funcionamiento de la organización por lo que la dirección le dará toda clase de facilidades para la realización de cursos formativos.

Los objetivos de Ingeo S.L. son:

- Involucrar a toda la organización en la filosofía de la mejora continua.

- Satisfacer y sobrepasar las expectativas que los clientes esperan de nuestros servicios.

- Fomentar la participación a todos los niveles de todo el personal que compone Ingeo S.L., para así lograr el mejor ambiente de trabajo, dando como resultado una mayor implicación aportando así el máximo de sus habilidades y conocimientos. Desembocando en un beneficio para nuestros clientes y por tanto para nuestra organización.

- Velar por el cumplimiento de los requisitos de la legislación y reglamentación ambiental aplicable.

- Ampliar nuestra lista de servicios y ampliar nuestras zonas de actuación.

- Protección y prevención de la contaminación del medio ambiente.

- Eliminar reclamaciones de los clientes.

En las revisiones por la dirección se establecerán los objetivos de calidad/medioambiente, los cuales serán perfectamente cuantificables, mediante hitos o etapas, temporalidad, personas encargadas y medios para la obtención de los mismos.

Los directivos son responsables de que se alcancen los objetivos que se fijen, así como que estos sean comunicados y entendidos por todo el personal de Ingeo S.L.

La dirección revisará anualmente la política de calidad y Medio Ambiente y los objetivos de calidad/Medio ambiente y realizará cuando sean necesarias las modificaciones oportunas asegurándose que a todo el personal de Ingeo S.L. se le comunican dichos cambios.