En pleno corazón histórico de Granada, junto a la catedral y con vistas privilegiadas a la Alhambra, se encuentra el Hotel Claridge, un exclusivo hotel de 5 estrellas superior.
Su ubicación no es casual. En ese mismo lugar se encontraba la Alhóndiga de los Genoveses, un antiguo mercado del siglo XVI donde se comerciaban granos, especias y tejidos procedentes de Italia y Oriente. Con el paso del tiempo, el edificio se convirtió en una cárcel, sede de la Caja Rural y, hoy, renace como un símbolo de modernidad y sostenibilidad.
El proyecto implica una rehabilitación integral del edificio original, con la excavación de cuatro niveles de sótano y la aplicación de una compleja técnica de arriostramiento de vigas para garantizar la estabilidad de la estructura durante las obras.
Durante esta fase, INGEO ejecutó las perforaciones geotérmicas necesarias para dotar al hotel de un sistema energético de última generación, con un diseño de sondeos en forma de espina de pez que optimiza el aprovechamiento del subsuelo.
El sistema geotérmico de INGEO cubre la mayor parte de las necesidades térmicas del hotel, calefacción, refrigeración, agua caliente y climatización de spa y de piscina. Para conseguirlo se realizaron 23 perforaciones de 160 metros de profundidad que captan energía del subsuelo y la mandan a las unidades de climatización a través de un colector central.
Además, al tratarse de una tecnología enterrada, la geotermia libera por completo las cubiertas del edificio, lo que permite aprovechar esos metros cuadrados para otros usos en entornos donde las terrazas tienen un valor incalculable. Esta solución también garantiza el respeto del patrimonio histórico, evitando la instalación de máquinas voluminosas en los tejados que alterarían su imagen y entorno urbano.
Gracias a esta instalación, el nuevo Hotel Claridge logrará un ahorro y una reducción de 981.441 kg de CO₂, equivalente a un bosque de 3.166 árboles, en comparación con un sistema convencional de aerotermia.
Esta actuación consolida a INGEO como referente en soluciones geotérmicas aplicadas a la rehabilitación de edificios históricos, contribuyendo a la modernización sostenible del centro de Granada.
Input your search keywords and press Enter.